lunes, 28 de marzo de 2022

DESTINO TURÍSTICO - MUELA DEL DIABLO

 

LA MUELA DEL DIABLO


La Muela del Diablo es una colina ubicada cerca de la ciudad de La Paz, Bolivia, a 300 metros de altura. Se ubica entre las serranías de la zona sur, cerca de los barrios de Calacoto, Auquisamaña, Los Pinos, Mallasa y Mallasilla. Es parte del área protegida municipal Patrimonio natural paisajístico Muela del Diablo y Cerro Pachajalla,​ y uno de los lugares turísticos de la ciudad, visible desde La Paz y El Alto.

Entre las rocas de la cima hay nombres de hombres y mujeres pintados. Frente a ellos, en una de las puntas en forma de pieza dental la naturaleza ha esbozado una especie de rostro, de ojos pequeños y nariz grande, sobre el que los visitantes han pintado grafitis con pintura en spray.
Una de las características principales de Muela del Diablo es que la comida se hace en el momento y siempre manteniendo la calidad, ofreciendo un ambiente cálido, una atención más descontraída, más alternativa e ideal para disfrutar de un agradable momento, pero también es perfecto para quedarse toda la noche y disfrutar de buena música, buen trago y exquisita comida artesanal. Tienen propuestas gastronómicas que es hacer comida italiana tradicional, respetando recetas y presentaciones antiguas.
Respecto a la ambientación, resalta por que es vintage y describe al espacio como acogedor y cálido. Un lugar en el cual “te sientes como en casa”.

Se puede ascender hasta las faldas de la Muela del Diablo, caminando desde el barrio El Pedregal (final Los Pinos) o acceder en coche por un sinuoso camino de tierra. Una ruta alternativa, menos frecuentada, discurre por el sendero que vincula Chiaraque, Mallasa y el Valle de Las Flores a través de un puente colgante. La caminata, que parte de Chiaraque, dura aproximadamente 4 horas.
Minibús 288 y 207 de la calle Murillo (bajar en El Pedregal)


OFERTA TURÍSTICA.
Es un gran mirador en las afueras de la ciudad, con una elevación rocosa monolítica natural de 150 metros de altura, que se destaca en el entorno paisajístico de la zona sur de La Paz. Tiene forma de una gran muela, siendo esa la razón de su nombre, además de leyendas del lugar. El sendero de acceso al atractivo mirador parte desde la zona del Pedregal; ascendiendo a la cima se tiene una vista única de la ciudad y sus alrededores. 

DEMANDA TURÍSTICA.
Según datos de la Unidad de Turismo de la Alcaldía Municipal de la Paz, la Muela del Diablo es visitada cada año por aproximadamente 10.000 turistas, nacionales y extranjeros, que practican excursionismo, andinismo, etc.
En estos momentos se dice que el camino que te lleva a la Muela del diablo es un desastre debido a las frecuentes lluvias y es por eso que también ha decaído gran parte la demanda. 






REFERENCIAS 

  https://es.wikipedia.org/wiki/Muela_del_Diablo .(17 de abril de 2021). Consultado el 22 de marzo de 2022. 
https://www.elpaisonline.com/index.php/noticiastarija/item/281033-la-muela-del-diablo-de-volcan-apagado-a-santuario .(3 de febrero de 2018). Consultado el 22 de marzo de 2022. 
https://www.lostiempos.com/oh/tendencias/20160725/muela-del-diablo-paz .(25 de julio de 2016). Consultado el 22 de marzo de 2022. 
https://www.lapaz.bo/ciudadmaravilla/mueladeldiablo/ .(s.f.). Consultado el 22 de marzo de 2022. 
https://www.boliviaentusmanos.com/turismo/atractivos/muela-del-diablo.html .(s.f.). Consultado el 22 de marzo de 2022. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario